logo_gov
hackaton_resumen
Elige la región de tu interés


Amazonía
Agenda
Conferencistas
Talleres
Tallereristas
1
día
Junio
2022
09
8:15 a.m. - 8:30 a.m.

Apertura del evento

8:30 a.m. - 9:30 a.m.

Oskar Vanegas

Fundador TDRobótica

Conferencia Central

9:30 a.m. - 10:00 a.m.

Receso

10:00 a.m. - 12:00 p.m.

Taller 1: ¿Are you happy?

Tatiana Jiménez

Katerin Montaño

Intel

Taller 2: Oráculo Matemágico

Angelica Fernanda Mera Vivas

Nancy Rondón Betancur

Fundación Telefónica Movistar

12:00 p.m. - 12:15 p.m.

Presentación convocatoria inscripción estrategia 2022

12:15 p.m. - 01:30 p.m.

Almuerzo

01:30 p.m. - 02:30 p.m.

La música, la cultura y el Ser + STEM

Marcelo Caplan

Departamento de Ciencias y Matemáticas

Columbia College Chicago y de las organizaciones Urban Tech Labs

Conferencia - taller

02:30 p.m. - 02:50 p.m.

Receso

02:50 p.m. - 05:30 p.m.

Socialización de Experiencias Significativas docentes de la Región y premiación Categoría "Experiencias con enfoque educativo STEM" Categoría "Experiencias con enfoque en la educación virtual, el aprendizaje en remoto y/o híbrido"

FERNANDO RAMÍREZ ROJAS

Docente experiencia con enfoque en la educación virtual y el aprendizaje en remoto

Formación UTP

Oskar Vanegas
TdRobotica

Ingeniero, Msc Innovación, MBA. Apasionado por educación y la tecnología. Autor y co-autor de contenidos curriculares STEAM, Co-Fundador@tdrobotica


Marcelo Caplan
Departamento de Ciencias y Matemáticas Columbia College Chicago y de las organizaciones Urban Tech Labs

Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias y Matemáticas, Columbia College Chicago.

Además de mis responsabilidades académicas, estoy involucrado en el desarrollo de programas de extensión a nivel local e internacional. Soy uno de los fundadores de tres programas de extensión: 1 ) el proyecto financiado por la National Science Foundation (NSF – ISE) "Los Científicos para la mañana" cuyo objetivo es promover el aprendizaje y la integración de la Ciencia, Ingeniería Tecnología y Matemáticas (STEM por sus siglas en Ingles) en los centros comunitarios en el área de Chicago a través de la educación informal fuera del horario escolar, sirviendo a más de 1000 estudiantes y sus familias por año; 2) el programa “Los Jóvenes Investigadores Científicos” , en el cual estudiantes de las escuelas secundarias de Chicago participan en actividades de investigación en nuestros laboratorios y 3) una colaboración con el Centro de Acceso y Éxito en la Universidad de la Northeastern Illinois University (NEIU) para promover el aprendizaje de STEM en su programa Upward Bound Math & Science también orientado para estudiantes de secundaria

Nombre del taller Nombre de la organización / Tallerista Descripción del taller
¿Are you happy?
Tatiana Jiménez
Katerin Montaño

Los jóvenes pasan gran parte de su tiempo comunicándose entre sí por medio de la tecnología. Este taller está enfocado en ayudar a los docentes a profundizar con sus estudiantes las estrategias para tener conversaciones online por medio del Machine Learning. Experimentaran los conceptos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, para terminar con una comprensión avanzada de las comunicaciones online.

Oráculo Matemágico Fundación Telefónica Movistar
Angelica Fernanda Mera Vivas
Nancy Rondón Betancur

Este taller presencial busca brindar conocimientos sobre el ecosistema educativo oráculo matemágico, este es un aplicativo diseñado para ser una herramienta en la enseñanza de las matemáticas. Sus características lúdicas presentan al niño el contenido necesario para su aprendizaje de una manera atractiva e interactiva.
El desarrollo del taller se llevará a cabo de la siguiente manera:
1. Asesor pedagógico, realizara una presentación del aplicativo, dando a conocer sus características, especificaciones, creación de toma, creación de clase, asignación de estudiantes y seguimiento a los estudiantes.
2. El docente realizara una exploración del aplicativo como usuario alumno (A través de un ejercicio diseñado por AP)
3. Al final del taller se formarán en grupos los docentes y creará una clase demo, donde se nombrará a un docente como líder para guiar la actividad, de forma colaborativa crearán el tomo y la respectiva clase donde podrán hacer seguimiento al desarrollo del tomo por parte de los demás docentes simularan ser los estudiantes.
De esta manera el docente identificara las bondades que les brinda la herramienta en su labor como docentes para fortalecer los procesos de aprendizajes de los estudiantes

*Se solicita el software de programación mBlock, los participantes pueden acceder a él desde:

Versión online: https://ide.mblock.cc/

Versión offline instalada en un ordenador: https://mblock.makeblock.com/en-us/download/

Tatiana Jiménez
¿Are you happy?

Licenciada en Biología y Química de la Universidad de Caldas, Magíster y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Panamá, Especialista en Dirección de Centro Educativos en el Nuevo Entorno Digital de la Universidad Autónoma de Madrid y candidata a Magister en Dirección de Proyectos de Innovación de la Universidad Tecnológica Latinoamericana -México.

Administradora de empresas apasionada por la gestión de proyectos EdTech para la transformación de la educación digital.


Katerin Montaño
¿Are you happy?

Cinco años de experiencia laboral liderando implementación de proyectos a nivel nacional y regional, para mejorar la experiencia de aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos. Adicionalmente, ha liderado y supervisado la implementación en campo de proyectos educativos digitales y he diseñado la estructura de indicadores de gestión de estos proyectos


Angelica Fernanda Mera Vivas
Oráculo Matemágico

Ingeniera De sistemas


Nancy Rondón Betancur
Oráculo Matemágico

Psicóloga


Experiencias con enfoque educativo STEM
Experiencias con enfoque en la educación virtual, el aprendizaje en remoto y/o híbrido





Cesar Gutierrez
Cesar Gutierrez
Ieducando

Director de desarrollo profesional en ieducando Colombia, partner oficial de Google for Education, Docente de tecnología e informática en la Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali.

Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones, Especialista en redes y comunicaciones, Magister en informática educativa y candidato a Doctor en educación, con certificaciones como Google Educator Level 1 y 2 y Google Trainer.

Becario del programa ICT Training for colombian teachers en Corea del sur e integrante del equipo de mentores TIC del MEN.

Trayectoria profesional como docente de 18 años en los niveles de básica, media y superior, 5 años como formador de formadores en el uso y apropiación de las herramientas de Google Workspace for Education e investigador en categoría Asociado de Minciencias.


Milen Gómez Orjuela
Milen Gómez Orjuela
Profesional de proyectos de educación

Administradora de empresas, Especialista en Gerencia del Talento Humano con experiencia en el diseño e implementación de proyectos y programas organizacionales y educativos en Instituciones de Educación Superior, actualmente es Profesional de proyectos de educación en la Fundación Telefónica Movistar


Luisa Vence
Luisa Vence
Tutora Todos a Aprender

Magíster en Educación con profundización en Currículo Evaluación de la Universidad del Norte.

Especialista en Computación para la Docencia de la Universidad Antonio Nariño.

Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico

Experta en uso pedagógico de las TIC de Incheon (Corea del sur)

Actualmente, soy tutora del Programa Todos a Aprender del MEN, docente catedrático de la Universidad del Atlántico en la Facultad de Educación He trabajado como docente de posgrado en la Universidad Autónoma del Caribe y en la Universidad Remintong


logo_colombia
Computadores para Educar


Carrera 11 # 71-73, Edificio Davivienda. Piso 10
Bogotá, D.C - Colombia - PBX: (57+1) 3 13 77 77
Horario de atención al público:
Lunes a Viernes 8:30 am. a 4:30 p.m Jornada Continua.
Contáctanos


Correo: info@cpe.gov.co
Centro de Contacto: 01-8000-949596
01-8000-919275 / 01-8000-919273
Whatsapp: 316 658 5748
© Computadores para Educar 2021